LA A MONEDA FIDUCIARIA EN EL PERU

 

La I Guerra Mundial (1914-1918), trajo hondas y largas consecuencias para la economía y a la sociedad peruana. Una de ellas, fue el cambio de régimen de nuestra moneda: De un sistema metálico basado en el oro y la plata, pasó a uno de papel.

 

El gobierno del Coronel Óscar R. Benavides dio la ley N° 1968 del 22 de agosto de 1914 autorizando a los bancos del país: Banco de Londres, Banco Italiano, Banco Internacional del Perú, Banco Alemán Trasatlántico y Caja de Ahorro de Lima a emitir cheques circulares al portador de 1, 5, y 10 Libras peruana con garantía de oro sellado, valores reales y documentos en cartera, bajo el control de una Junta de Vigilancia. Para su emisión, los bancos deberían ofrecer un 35% de respaldo en oro y el 65% restante en otros activos. Se dispuso un tope de emisión de 1.100,000 Libras peruanas (Lp), que en 1918 fue elevado hasta los tres millones.

 

Los cheques circulares según la mencionada ley, estarían en circulación sólo hasta seis meses después de terminada la guerra y luego de este plazo serían canjeados por su equivalente en moneda de oro. Esta quedó, empero, en el aire. En 1918 terminó la guerra y un año después la Paz fue firmada, pero la convertibilidad de los billetes al oro nunca se restableció; o solo ocurrió efímeramente durante algunos meses de 1931. Desde 1914, los peruanos entramos a la era de la moneda fiduciaria e inconvertible.

 

Los primeros "cheques circulares" nombre utilizado para no emplear el término billete que en tan hondo descrédito había caído en el siglo anterior, fueron impresos en el valor de 1 Libra. Los cheques circulares de esta primera emisión están fechados en 8 de setiembre de 1914. Antes de cumplirse un mes y medio de promulgada la Ley 1968, una nueva Ley N° 1982 del 1 de octubre de 1914 dispuso entre otras cosas que la garantía en oro de los bancos quedaba reducida y autorizó la emisión de cheques de ½ libra. Este segundo lote de cheques tiene la fecha de 30 de octubre de 1914.

 

En 1917 al subir el precio de la plata se autorizó a la Junta de Vigilancia por Ley N° 2426 del 10 de agosto emitir hasta 500,000 Libras Peruanas en "Certificados de Depósito de oro" de 1/10 de libra cada uno. El 17 de octubre la Ley N° 2429 ampliando la anterior ley autorizó la emisión de signos litografiados del valor de 5 y 50 centavos. Las piezas de un Sol fueron impresas por la American Bank Note Company y presentan por primera vez, en el centro del billete, el diseño de la Patria sentada que después y por muchos años llevarían todos nuestros billetes. Un año después la Junta de Vigilancia fue autorizada por Ley N° 2776 del 14 de setiembre de 1918 a realizar una nueva emisión de 3´000,000 de Libras en cheque circulares de 1/10 de Libra hasta 10 libras Peruanas. En 1922 los cheques circulares pasaron a ser responsabilidad del Banco de Reserva del Perú.

 

La moneda fiduciaria basa su valor en la fe que se deposita en su convertibilidad al metal precioso o a otras monedas que sí sean convertibles al metal precioso o simplemente en la confianza de que serán aceptadas por las demás personas como medio de pago.

 

El “Peso” del siglo XIX y el “Sol” que lo sustituyó desde 1863 mantuvieron un importante poder de compra por casi una centuria, por ser de metal precioso. Cuando fueron acuñados en papel en la década de 1870, su valor se depreció, hasta tener que cambiarse a razón de 120 soles papel por un sol de plata. El retorno a la moneda de papel a partir de 1914 reiteró esta experiencia. Sin embargo, tampoco era ya posible en el siglo XX manejarse con una moneda metálica; el precio del oro y la plata se volvió errático a partir de los años 20 y las grandes naciones tendían a acaparar las reservas de metales preciosos, prohibiendo eventualmente su salida.

 

Las primeras consecuencias de la guerra fueron negativas para la economía, entre ellas, el retiro de oro de los bancos provocando el retiro de las monedas de oro de la circulación; incluso las monedas de plata salían difícilmente de los bolsillos, otra consecuencia fue la sobrevaluación del oro y la plata.

 

Paralelamente el gobierno había procurado aumentar la acuñación de soles de plata, pero éstas también huía del mercado por lo que, por ley 2435 del 10 de agosto de 1917 se dispuso la acuñación de monedas de níquel de 10, 20 y 5 centavos. Por su semejanza con la plata, fue fácil la introducción de estas monedas entre la población popular. La moneda de níquel, aunque de metal, era también fiduciaria en la medida que no existía una correspondencia entre su soporte físico y su valor. El 18 de enero de 1919, ya terminada la guerra, la autorización para la emisión de billetes se volvió ilimitada en cuanto a la cantidad, siempre y cuando contasen con un respaldo en oro del 100%.

CHEQUES CIRCULARES DE LA JUNTA DE VIGILANCIA

 

03-10-1914 Cheques Circulares. Emisión de la Imprenta "American Bank Note Company, New York

CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE ORO DE LA JUNTA DE VIGILANCIA
Sistema 1 Sol (0.10 Libras Peruanas de Oro)

 

10-08-1917 Certificados de Depósito Emisión "Soles de Oro"

CHEQUES CIRCULARES DE "BANCOS EMISORES"

 

(BANCO DEL PERÚ Y LONDRES / BANCO ITALIANO / BANCO INTERNACIONAL / BANCO POPULAR DEL PERÚ)
Cheques Circulares Sistema Libra Peruana de Oro

 

14-09-1918 "Libra Peruana de Oro" Emisión Cheques Circulares

Sistema Sol (0.10 Libras Peruanas de Oro)

 

14.09.1918 "1 Sol" Emisión Cheque Circular