UN SOL DE ORO SEGUNDO TIPO 1965

SERIE CUATRICENTENARIO DE LA CASA NACIONAL DE MONEDAS

 

En 1965, debido al alza de los precios de los metales usados para elaborar las monedas, así como a la devaluación del sol frente a otras monedas como el dólar estadounidense (pasó de 23 a 43 soles por dólar entre 1963 y 1968), el congreso emitió el 19 de noviembre de 1965 la Ley 15740, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry autorizando la acuñación de nuevas monedas con menor peso y diámetro (de 14 a 9 gr y de 33 a 28 mmm.).

 

El artículo 2do de esta ley,  establecía que por este año (1965) se procederá a la acuñación de monedas conmemorativas al IV Centenario de la fundación de la Casa Nacional de Moneda de Lima con las siguientes características.

 

ANVERSO.- El Escudo del Perú. Debajo de él, la indicación en dos líneas “Un Sol de Oro”, y en el exergo el nombre de “Banco Central de Reserva del Perú”.

 

REVERSO.- Al centro lleva la forma irregular de la primera moneda, acuñada en Lima durante el Virreinato del Perú: dos columnas de Hércules, rematadas con sendas coronas apoyadas sobre ondas marinas. Entre los capiteles la letra P, entre los flancos y al centro de las columnas, las palabras “Plus Ultra” y debajo sobre las ondas, el valor “8”. En el exergo, en la parte superior, llevará la palabra “Lima”, en la parte inferior la inscripción de los años 1565 y 1965, y en un círculo exterior la leyenda “Cuatricentenario de la Fundación de la Casa de Moneda”.

 

Sin embargo, dado que la ley se emitió bastante tarde en el año la moneda conmemorativa siguió siendo acuñada durante la mayor parte de 1966. Las monedas llevan además la firma de Armando Pareja, grabador de la Casa Nacional de Moneda, a la izquierda del valor nominal. Un cambio importante fue la sustitución de la moneda de 20 centavos, en uso desde finales del siglo XIX, por la de 25 centavos.