MONEDAS PROVISIONALES DE NIQUEL 1879-1880

 

Ante la escasez de metal de plata, la gran circulación de billetes fraccionarios de un sol y fichas de particulares, el 18 de diciembre de 1878 el gobierno prolulgó una ley cuyo fin era poder contar con monedas que circulasen en aquellos lugares de la república en los que había escasez de circulante y para reemplazar los billetes de valores fraccionarios aún había en el mercado. La ley autorizaba la acuñación de un millón de Soles en piezas de de 5, 10 y 20 centavos que llevasen la inscripción “Moneda Provisional”. La aleación debía ser de 75 % de Cobre y 25% de níquel, la que resultaba muy dura para los equipos de acuñación de la Casa de Moneda de Lima. Esto se resolvió mandando acuñar las piezas a la Casa de Moneda de Bruselas en Bélgica.

 

En el anverso de cada unos de los tres valores se colocó un sol radiante con cara, rodeado de la inscripción “República Peruana”, fecha y valor en letras. En el reverso llevan la inscripción “Moneda Provisional”, la palabra “Centavos” y al centro el valor en números.

 

El primer lote que llegó de Bélgica, compuesto de 100,000 Soles, fue rápidamente canjeado por billetes en Lima y el Callao. Muy pronto se notó que las piezas de 20 centavos estaban siendo falsificadas por lo que una ley del 16 de setiembre de 1879 ordenó la suspensión de las monedas de 20 centavos y su fundición.

 

Algún resultado positivo debió tener las piezas de cupro-niquel ya que el 14 de octubre siguiente se autorizó una nueva emisión de medio millón de soles en piezas de 5 y 10 centavos con la fecha 1880. Solo se fabricaron en esos dos años y circulo durante 4 años Fue una casualidad que estas acuñaciones coincidieran con la Guerra del Pacífico librada con Chile pues la decisión de acuñar estas monedas fue tomada antes del estallido de dicha guerra.