LA MONEDA EN LA EMANCIPACIÓN 1820 - 1822 SAN MARTIN

 

Al finalizar el virreinato, en 1821 existían dos Casas de Moneda que acuñaban para el Perú: Lima y Potosí. Tras la independencia del Perú, se mantuvo el sistema monetario español. Hasta 1824, los españoles mantuvieron el control de la economía y la política por lo que continuaron acuñando monedas.

 

Dada la emergencia del momento, en 1822 ocurren 2 cambios en la numismática peruana. El primero es la aparición de la moneda de cobre y el segundo la aparición del billete como medio de pago.

 

El 14 de diciembre de 1821 siendo Ministro de hacienda Don Hipólito Unanue, se creó el Banco Auxiliar de Papel Moneda e inició su funcionamiento el 1ro de febrero de 1822 proyectado para funcionar durante dos años. Emitió billetes con denominaciones de 10 Pesos, 1 Peso, 4 Reales y 2 Reales. Funcionó hasta el 31 de enero de 1823 en que el proyecto fracaso.

 

Ante esta situación, el Protectorado de San Martín decreto el 18 de febrero de 1822 como medida de emergencia, la acuñación en cobre de una moneda de un cuartillo, del tamaño de ½ Real de plata, llevando grabado en una cara un sol radiante, símbolo de los incas, cubriendo todo el campo de la moneda como testimonio del dios de los Incas y de la luz que alumbra en un nuevo país; y en la otra cara, su valor en cifras (1/4), alrededor la inscripción "Provisional" y el año de su acuñación. Su finalidad era amortizar el papel moneda del Banco Auxiliar, substituir a las antiguas fichas de plomo de los pulperos y reemplazar a los cuartillos de plata que desparecieron. Se encargó a Cayetano Vidaurre acuñar estas monedas. 

MATERIAL: COBRE. PESO 1.5 GR. ESPESOR 17 MM. CECA LIMA. 1822

Debido a la escasez de circulante de uso común en 1821 y 1822, fue necesario acuñar monedas de denominaciones mayores utilizando los troqueles coloniales a falta de cuños propios. El 15 de Julio de 1822, se estableció la primera moneda de plata de 8 Reales con el distintivo independiente denominada “Peso de San Martin”, que conservaba el sistema bimetalista colonial, con el mismo peso y ley que el español.

 

En anverso se observa el primer Escudo del Perú diseñado por San Martín, el emblema "Perú Libre" y el monograma L sobre M, símbolo de la Casa de Moneda de Lima. En la parte baja el año de la acuñación: 1822. En el reverso, dos figuras de mujer apoyándose en una columna y que representan la Justicia y la Paz. Destaca la leyenda: "Por la Virtud y la Justicia". Se acuñaron 65 pesos, teniendo cada uno 25 gr. de peso y 38 mm de diámetro. La acuñación continúa en 1823.

 

El junio de 1823 al mando del general Canterac, los realistas ocupan Lima y retoman la Casa de Moneda, acuñando nuevamente monedas en plata con el busto de Fernando VII ese año. Las monedas de Perú Libre acuñadas entre 1822 y 1823 se resellan con una Corona y la fecha 1824 para indicar que los realistas tenían nuevamente el poder. Asimismo, el ejército invasor saqueó la Casa de Moneda, llevándose a su paso la maquinaria necesaria para la acuñación al Cusco, incendiaron el local y desviaron el curso del río Huatica, con lo que se anulaba el acceso a la energía para la fabricación monetaria. El virrey logró fundar una nueva Casa de Moneda en el Cusco en 1824, la misma que durante ese año fabricó monedas para los realistas.