LAS PESETAS “MOÑONAS” 1880 – 1882

 

Fue una denominación monetaria de corta duración (1880-1882). Siendo 5 pesetas iguales a 1 sol. Monedas de plata fueron emitidas por la Casa de la Moneda de Lima en 1880, otras de 5 pesetas se hicieron en 1881 y 1882 por la Casa de moneda de Ayacucho. Un número pequeño de monedas de ½ real fueron hechas en 1882, también en Ayacucho.

 

La guerra del pacífico ha sido, sin lugar a dudas, el episodio más dramático de nuestra historia Republicana; significó la mayor crisis vivida en todo orden de cosas y llevó al descalabro a la economía nacional. Fue en esas circunstancias en que Nicolás de Piérola asume la Presidencia de la República en calidad de jefe Supremo y, en la medida de las posibilidades intentó ordenar el panorama fiscal y la circulación monetaria.

 

Ante la gran inflación que habían generado los billetes fiscales y la falencia económica que se vivía por la guerra, el 23 de marzo de 1880 Piérola expidió un decreto por el cual se creaba una nueva unidad monetaria denominada “Inca”, que se acuñaría en oro y plata.

 

Se estableció que la moneda de 1 Inca tendría un peso de 1,61290 gr. de oro, 0,900 oro fino y que habría también monedas de 2 y 5 Incas en oro. El Inca se dividiría en 5 pesetas, 2 reales, 1/2 real, y 5 centavos. Además, se acuñarían monedas de 1 y 2 centavos en cobre y de 1/2 real, 1 real, 1 peseta y pesetas en plata.

 

Las monedas de oro no se acuñaron y las de plata fueron fabricadas en valores de 5 Pesetas equivalentes a 1 Inca, 1 Peseta equivalente a 1/5 de Inca y posteriormente en la ceca de Ayacucho piezas de 5 Pesetas y ½ real.

 

Las monedas tienen en el anverso el Escudo de Armas del Perú estilizado, una corona radiante de encinas. Leyenda “República Peruana Lima” 9 décimos Fino B.F. Cinco Pesetas. El reverso se aprecia la imagen de la Cabeza de Ceres de perfil y mirando a la izquierda, enjoyada y coronada de flores y frutos. En uno de los extremos de la cinta lleva las iniciales A.B. Leyenda “Prosperidad y Poder por la Justicia 1880”. Por el peinado de la dama, que figura con un moño, se les conoce como las moñonas.

 

Las penurias económicas en que se encontraba el país por la continuación de la guerra y la falta de numerario que se sentía de manera especial en la sierra central, convencieron a Cáceres de la necesidad de establecer una la casa de moneda de emergencia en Ayacucho donde tenía establecido su cuartel general. En esta ceca se acuñaron:

- Monedas de 5 pesetas fechadas en 1881 y 1882, del mismo diseño de las producidas en Lima como parte de la emisión de la nueva unidad monetaria “Inca”, y

- Moneda de 1/2 Real fechada en 1882 con el diseño de las piezas grandes en la que prima la cabeza de la patria representada por la diosa Ceres.

 

A diferencia de las cecas que luego se establecerían en el Cusco y en Arequipa que estuvieron en manos de particulares, la de Ayacucho fue administrada Directamente por el estado.