LAS CECAS DE LA PRAGMATICA DE MEDINA DEL CAMPO 1497

 

La estructura de las cecas quedó establecida por la pragmática de Medina del Campo. Tal normativa estableció:

-     Los oficiales que debían participar en la fabricación de la moneda,

-     Funciones y salarios del personal,

-    Diferentes pasos que debía seguir el metal desde su entrada en la ceca hasta la entregaba a su propietario una vez convertido en moneda y

-   Diferentes y rigurosos mecanismos de control, tanto internos como externos a la ceca, fijados para evitar el fraude en las etapas del proceso productivo.

 

Las cecas eran entes públicos de propiedad del Estado, pero creadas como instituciones de funcionamiento autónomo, cuya administración se entregaba a un particular (el Tesorero) bajo control del Estado. Su estructura interna era piramidal y en su cúspide estaba el Tesorero, máximo responsable del funcionamiento de la ceca.

 

El Tesorero tenía un nombramiento real, generalmente de carácter vitalicio; puede ser definido como un empresario privado que actuaba por delegación en el desempeño de un servicio público. El resto de trabajadores estaban divididos entre Oficiales mayores y menores. Los oficiales mayores eran de nombramiento real residentes en América, los Oficiales menores eran designados por el Tesorero. Los oficiales mayores estaban integrados, además del tesorero, por el Ensayador, Los guardas, El escribano, El maestro de balanza, El entallador, Los alcaldes y el Merino o Alguacil. Cada uno de ellos tenía asignadas unas tareas de carácter judicial o fabril. Los oficiales menores eran Los capataces, Los blanquecedores, Los fundidores, Los monederos y Los obreros. De entre todos ellos, destaca el Escribano quien tenía la función de estar presente en todos los procesos internos estipulado en las leyes y dar cumplida fe de ello.