EL INCA DE ORO 1880–1882: BILLETES

 

En la práctica, las monedas de oro no se fabricaron en su lugar se fabricaron billetes de 1, 5 y 100 Incas, además de resellos de billetes de sol por valores de 1 y 5 reales de Inca.

 

El 18 de octubre de 1880, Piérola autoriza la emisión de los billetes incas con el nombre de “Obligaciones del estado” cuyas denominaciones serían 1, 5, 20 y 100 Incas, ordenando una emisión provisional de  5´000,000.00 de incas pagaderos en monedas de oro, emitidos por el Banco de la Compañía General del Perú y garantizados por el Estado con depósitos en el Banco de Londres, México y Sudamérica, llegando a ser efectivo solo 3´601,516 incas.

 

Estos billetes no fueron muy bien recibidos por el público por lo que se decreta el 5 de noviembre de 1880 la circulación forzosa de las “Obligaciones del Estado”, días después se ordena otro decreto el 13 de noviembre de 1880 donde se indica la equivalencia exacta (tipo de cambio) de la nueva unidad monetaria en billetes, de 1 Inca = 8 Soles.

 

Los billetes resellados fueron impresos por American Bank Note Co. en Nueva York; billetes, que estuvieran fuera de circulación del Banco de la Compañía General del Perú fechados con el año 1873. Estos fueron resellados con el nuevo valor monetario en Reales de Inca, con la frase “Billete Provisional” en el anverso del billete y su valor en Reales de Inca por el reverso, esto quiere decir que los billetes del Banco de la Compañía General del Perú emitidos en soles se transformarían, el de 1 Sol = 1 Real Inca, 5 Soles = 5 Reales Inca, 100 Soles = 100 centavos de Inca.

 

Los nuevos billetes Incas ordenados por Piérola, fueron impresos con diferente diseño por la Empresa Tipográfica de Eugenio Abele en la ciudad de Lima, todos fechados el 1ro de setiembre de 1881 hechos en papel blanco con tinta azul, fueron emitidos los valores de 1, 5 y 100 Incas no teniendo referencia física de los billetes de 20 Incas, pero si se conoce su autorización de emisión.

 

En 1881 hubo muchos cambios en el gobierno, Piérola salió del país y el nuevo gobierno a cargo de Don Francisco García calderón, ordenaría el resello de los billetes Inca con valores en Soles, llevaría un resello en forma oval con la leyenda “Vale por (10, 50 ó 1000 Soles) Emisión Fiscal”, la nueva equivalencia del billetes en soles.

 

Durante el gobierno del General Iglesias se conformó una comisión integrada entre otros por Don Eugenio Abele quien fuera impresor de los billetes incas, esta comisión debía corregir la baja impresión utilizada en los billetes incas que fueran falsificadas en su mayoría puesto que no se utilizaron las tintas especiales, ni sello de agua, ni figuras dibujadas, por lo que se ordenó en diciembre de 1883 resellar los billetes con un sello oval que dice “Legítimo” dejando fuera de circulación aquellos que no tenía el resello.

 

Los billetes del Banco de la Compañía General del Perú con valores fraccionarios impresos en los EEUU por ABNC, fueron más difíciles no fueron resellados con el sello oval, ordenándose en 1884 que solo bastaba una rúbrica del presidente de la Junta Reselladora, Don José Felix García, vocal del Tribunal Mayor de Cuentas. Por estas medidas tomadas por el gobierno del General Iglesias hiciera que los billetes incas permanecieran circulando hasta 1889 en que fueron retirados de circulación todos los billetes fiscales.