REINOS ESPAÑOLES BAJO LOS HABSBURGO SIGLOS XVI-XVII

 

Carlos I de España  fue el monarca europeo más poderoso de su época. El imperio mundial de España alcanzó su mayor extensión territorial a finales del siglo XVIII, pero fue bajo la dinastía Habsburgo en los siglos XVI y XVII que alcanzó el pico de su poder y declive. Cuando el primer soberano de los Habsburgo en España se convirtió en rey de España en 1516, España se convirtió en el centro de las luchas dinásticas de Europa. Después de convertirse en rey de España, Carlos I también se convirtió en Carlos V, emperador romano. A medida que se acercaba al final de su vida, hizo provisiones para la división de la herencia de Habsburgo en dos partes. Por un lado, España, sus posesiones en Europa, África del Norte, las Américas y los Países Bajos; Por otra parte fue el Sacro Imperio Romano.

 

Felipe II se convirtió en rey en la abdicación de Carlos I en 1556. España escapó en gran parte de los conflictos religiosos que estaban en el resto de Europa y se mantuvo firmemente católico. Felipe II se veía a sí mismo como un defensor del catolicismo, tanto contra el Imperio Otomano Musulmán como contra los herejes protestantes.

 

Felipe II murió en 1598, y fue sucedido por su hijo Felipe III. En su reinado (1598-1621). La política gubernamental estuvo dominada por los favoritos, pero también fue el período en el que florecieron los genios de Cervantes y El Greco.

 

Felipe III fue sucedido en 1621 por su hijo Felipe IV de España (reinado 1621-65). Gran parte de la política fue conducida por el ministro Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares.

 

Felipe IV, fue sucedido por Carlos II (1665-1700) y no habiendo sucesores por incapacidad, España quedó esencialmente sin líder y poco a poco fue reduciendo a un poder de segundo rango.

 

La dinastía Habsburgo se extinguió en España con la muerte de Carlos II en 1700 y la Guerra de la Sucesión española se produjo en el que las otras potencias europeas trataron de asumir el control de la monarquía española.

 

El rey Luis XIV de Francia finalmente perdió la Guerra de Sucesión española, pero debido a que el candidato de los vencedores (Gran Bretaña, la República Holandesa y Austria) para el trono español (Archiduque Carlos de Austria) se convirtió en Emperador Romano Sacro, el control de España fue permitido para pasar a la dinastía de los Borbones. Foto Carlos I.