EL BANCO AUXILIAR DE PAPEL MONEDA 1822

 

 

 

La primera idea de banco como institución de crédito, surgió en la mente de Hipólito Unanue, como una medida para afrontar la crisis monetaria que arruinó al país durante los años de la lucha por la independencia. La Casa de moneda de Lima acuñaba anualmente de 4 a 5 millones de pesos, pero en el año 1821 la acuñación apenas pasó a un millón. La crisis de circulante  obstaculizó la marcha de las tropas libertadoras y Unanue pensó que la emisión de papel moneda salvaría la situación, mientras las tropas de San Martín ocupaban la sierra y reconquistaban las zonas de minas de plata.

 

 

 

En realidad había una ausencia completa de nociones de economía monetaria. Era concepto arraigado aquel que concebía la moneda como la riqueza efectiva de un país. Entre tanto la agricultura, la ganadería y la minería se encontraban arruinadas. El escaso circulante de plata era extraído de los mercados para pagar en efectivo la importación de alimentos que traían los buques extranjeros.

 

 

 

Unanue nombró una comisión para que estudiara la organización de un banco sobre la base de un millón de pesos de capital que sería aportado por el Gobierno y la Municipalidad de Lima. También el Tribunal del Consulado contribuiría a su financiación así como la Caja de Censos. El propósito era emitir billetes por valor de dos millones de pesos, que serían canjeados por plata dentro del plazo de dos años.

 

 

 

El Decreto Protectoral del 14 de diciembre de 1821 fundaba oficialmente el Banco Auxiliar de Papel Moneda. Este banco se instaló el 01 de febrero de 1822 y se clausuró al año siguiente, después de un esfuerzo inútil por crear la confianza pública en los billetes que fueron falsificados, rechazados y finalmente suprimidos. En realidad, eran una moneda de papel sin respaldo, pues el aporte del Gobierno y del Municipio fue nominal.

 

 

 

El 20 de septiembre de 1822, se instaló el 1er Congreso Constituyente del Perú y el 18 de noviembre dio una Ley que procuraba terminar definitivamente con este enojoso asunto En ella, se ordenaba la acuñación de piezas de cobre. La Junta Gubernativa, nombrada por el Congreso Constituyente para ejercer las funciones del poder ejecutivo, Decretó el 31 de enero de 1823 que desde el día siguiente circularían las monedas de cobre de 1/4 y 1/8 de peso. Su objeto era amortizar el papel moneda, que se llevaría a cabo en el mismo Banco.