LEY (PUREZA) DE LOS METALES

 

METAL PRECIOSO. Son aquellos metales que se encuentran en estado libre en la naturaleza; es decir, que no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. Por ejemplo, el oro es bastante frecuente encontrarlo en forma de pepitas en los depósitos aluviales originados por la disgregación de las rocas donde se encuentra incluido.

En joyería, los metales preciosos suelen ser el oro (Au), la plata (Ag), el platino (Pt), el rodio (Rh) y el paladio (Pd). En algunos casos también se suelen incluir al rutenio (Ru), al osmio (Os) y al iridio (Ir). Una de las características fundamentales de una joya es su durabilidad y por eso se usan los materiales más nobles conocidos. A veces, los metales nobles no presentan todas las cualidades mecánicas que serían deseables para su uso en orfebrería, joyería o bisutería, por eso se usan aleaciones.

 

METALES PRECIOSOS.- Son considerados: El platino, el oro y la plata. Estos metales suelen mezclarse con otros para mejorar sus características y poderlos trabajar con mayor facilidad. Estas aleaciones son las que determinan la ley de los metales que no es otra cosa que la proporción de metal puro con otras sustancias. La ley de los metales se expresa en milésimas, aunque la antigua denominación en kilates sigue estando muy extendida. Esto quiere decir, por ejemplo, que si hablamos de oro de 750 milésimas o 18 kilates, en cada 1000 partes hay 750 y las otras 250 son de otros metales.

 

CONTRASTE.- Es la marca que se hace con un punzón sobre la joya y que identifica al fabricante o importador de la pieza. Este es el contraste de origen. Existe otro contraste que es el de garantía, representado con una figura geométrica y un nº en el centro que es el que nos informa del metal del que se trata y su ley.

El oro se dice que es de:

-    24 Kilates el que tiene 999,9 partes por 1000 de oro puro.

-   18 Kilates es de 750 partes por 1000. Según los metales que se introducen en las 250 partes restantes se consiguen distintos colores: Con Plata obtenemos el Oro amarillo, con Cobre el Oro rosado y con Paladio o Níquel el Oro blanco, etc. todos ellos deben ir marcados con el contraste oficial de 750 encerrado en un ovoide.

-    9 Kilates tiene un contenido de 375 partes por 1000 de Oro puro, es decir la mitad de contenido del de 18 Kilates. Puede tener la misma gama de colores que aquel y tiene que ir marcado con el Contraste Oficial de 375 encerrado también en un ovoide.

DINERO.- Es un indicador de la ley (pureza) de la PLATA utilizada antes de la adopción del sistema métrico decimal.

-        La plata pura (99.9%) tiene 12 dineros,

-        La plata de 1ra ley (92.5%) tiene 11.1 dineros,

-        La plata de 2da ley (80%) tiene 9.6 dineros.

Siendo cada dinero divisible en 24 granos. Actualmente la pureza o ley de los metales preciosos se mide en milésimas: 1 dinero = 83,333 milésimas = 24 granos. 1 grano = 3,472 milésimas

 

DIFERENCIA ENTRE KILATE Y QUILATE

 

KILATE con K.- Es una unidad de medida de la PUREZA de los metales preciosos. El oro puro tiene 24 kilates y una pureza del 99,9 %, mientras que el oro alto o de primera ley tiene 18 kilates y una pureza del 75%, mientras que el oro medio de 12 kilates tiene una pureza de sólo el 50%.

 

QUILATE con Q.- Es una unidad de PESO de las piedras preciosas, se usa para pesar por ejemplo perlas y gemas. El quilate representaba 1/140 parte de 1 onza. En la actualidad, esta unidad se refiere al quilate métrico, representando la quinta parte de un gramo (200 miligramos).

 

VELLÓN. Es una aleación de plata y de cobre, que contiene 50% de cobre. Si el metal que predomina es la plata, hablamos de vellón rico, caso de predominar el cobre de vellón pobre.

 

ELECTRÓN. - Conocido como oro blanco, es mezcla de Plata y oro.

 

LATÓN. Es una aleación de COBRE y ZINC. Las proporciones de cobre y zinc pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. En los latones industriales el porcentaje de zinc se mantiene siempre inferior al 50 %. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja, troquelado y mecanizado. En frío, los lingotes obtenidos pueden transformarse en láminas de diferentes espesores, varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. Su densidad también depende de su composición. En general, la densidad del latón ronda entre 8,4 g/cm³ y 8,7 g/cm³. Su punto de fusión está entre los 900 y los 940 °C, dependiendo de la composición. 

 

ALPACA. Es uno de los materiales más buscados y usados. Conocida como plata alemana. La alpaca es una aleación de 50% al 70% de cobre junto con una cantidad que ronda del 13% al 25% de níquel y un nivel idéntico a este último de zinc junto con algo de estaño. La alpaca llama la atención por su color, conocido como blanco argentino. Esto la hace muy atractiva de cara al público, ya que se obtienen tonos muy parecidos a la plata. Sin embargo, este material no es plata ni se puede considerar como un metal precioso. No obstante, como demuestra una elevada capacidad de resistencia ante la corrosión, es perfecta para crear objetos de gran duración en buen estado. Su capacidad para ser manejada o maquinabilidad, es bastante baja; para mejorar esta propiedad y que se pueda trabajar mejor el material, se añade algo de plomo, lo que permite que se pueda moldear con mayor facilidad.