DE LA INDEPENDENCIA POLITICA A LA INDEPENDENCIA MONETARIA

 

Durante la Emancipación y los primeros años de la República, el sistema monetario fue idéntico al colonial. Nuestra moneda desde 1830, se vio primero atacado y luego desposeído de su buena moneda de plata, a causa de la incursión del feble boliviano bajo la forma de los "cuartos'', conocidos en el Perú con el nombre vulgar de "corbatones". En realidad desde 1830 a 1863 nuestro comercio no tuvo moneda propia, todas las transacciones se hicieron en el feble boliviano, que se introdujo en nuestro suelo a través de la aduana de Arica y que Santa Cruz en 1837 refrendó como moneda nacional, en la carta fundamental de la Confederación Perú-Boliviana.

 

La esencia de este gran cambio está en la ley promulgada por la Convención Nacional del 2 de octubre de 1857. El Art.1º de esta Ley establecía: “Las monedas de oro de la República tendrán la ley de nueve décimos de fino y serán de cinco clases. La primera y la mayor se denominará “Sol”, la segunda “medio sol”, la tercera “doblón”, la cuarta “escudo”, y la quinta “medio escudo”... El Sol corresponderá a veinte pesos plata, el medio sol a diez pesos, el doblón a cinco pesos, el escudo a dos pesos, y el medio escudo a un peso…”.

 

El Art. 3º de esta Ley señalaba que “las monedas de plata, tendrán la ley de 9 décimos de fino, y serán de 5 clases. El peso, que era la unidad de todo sistema monetario, se considerará dividido en cien partes denominadas “centésimos”…”. Este Art. 3ro fue la base para la Ley de 1863 en la que se denominó al “Sol” tal como lo entendemos ahora.

 

Al respecto debemos indicar que estas monedas no se llegaron a acuñar, sin embargo esta Ley establece por primera vez el momento en que se usó la denominación “Sol” para una moneda en el Perú, aunque su concepción no fue la misma para lo que después entendimos como una moneda de un “Sol”.

 

La pureza de la plata se mide en milésimas. 1000 milésimas equivale a una pieza de plata 100 % pura. La moneda de 9 décimos es igual a 900 milésimos de plata y 100 milésimos será de otro metal. La plata en su estado natural es muy maleable (blanda), por ello hay que mezclarla con otros metales para mayor resistencia. En el mercado comercial se utilizan leyes de 950, 925, 900 y 800 milésimas.

 

MOSQUERA C., Alfonso; “Conversión de la moneda Peruana al Sistema Decimal”. La única relación que he hallado entre la moneda y su nombre, es el sol radiante esculpido sobre el broquel, en el que se apoya la doncella sentada, simbolizando a la patria (o a la Libertad). Esta impronta clásica de los soles, fue obra del grabador inglés Robert Britten y se usó por primera vez en 1858 en las llamadas monedas de transición”.

 

GOEPFERT, Alfred; en “La Evolución de la Moneda Peruana en su Contexto Histórico”; “varias propuestas, confusas e ineficientes, buscaron sanear la economía de la moneda feble durante 1857 hasta que finalmente una comisión especial formuló un reporte que condujo a dos decretos en octubre de 1857. El primero, en forma secreta, autorizó al presidente tomar cualquier acción para convertir la moneda feble en dinero de 9 décimos y financiar la operación a través de la exportación del guano. El segundo decreto estableció la acuñación de nuevas monedas según las pruebas de 1855, en el sistema decimal y fijando una fineza de 9 décimos, tanto para las de plata como para las de oro. La unidad básica en oro era el Sol (8 Escudos) con un peso de 27.27 gramos, mientras en plata la constituía el Peso de 23.71 gramos, dividido en 100 céntimos”.