LAS MONEDAS DE COBRE EN EL PERÚ

 

El Protectorado de San Martín decretó el 18 de febrero de 1822, como medida de emergencia, la acuñación en cobre de monedas de un cuartillo, del tamaño de ½ Real de plata, llevando grabado en una cara un sol radiante (32 rayos), símbolo de los incas, cubriendo todo el campo de la moneda como testimonio del dios de los Incas y de la luz que alumbra en un nuevo país; y en la otra cara, su valor en cifras (1/4), alrededor la inscripción "Provisional" y el año de su acuñación. Su finalidad era amortizar el papel moneda del Banco Auxiliar, substituir a las antiguas fichas de plomo de los pulperos y reemplazar a los cuartillos de plata que desparecieron. Se encargó a Cayetano Vidaurre acuñar estas monedas. 

 

El sol del diseño del cuartillo fue recomendado personalmente por San Martín y se usó como modelo el de la Orden del Sol y que correspondían al de los botones del uniforme de los soldados del Ejército Libertador. la mitad de los rayos son más cortos que los otros.

 

El investigador Horace Flat comenta que en la primera mitad del año 1822 se habían acuñado y se habían puesto en circulación un total de 10,849 pesos lo que equivale a un numero de 347,168 cuartillos. Hace notar también que para esa fecha la falsificación de los cuartillos era un grave problema al punto que el 22 de marzo se hizo un estudio para buscar la manera de lidiar con esa situación.

 

OTRAS MONEDAS DE COBRE

 

1 CENTAVO: 1863 – 1965: Cobre-Níquel, Peso: 4.3 gr., Diámetro: 19 mm., Grosor: 1.47 mm. Canto: Liso.

 

2 CENTAVOS: 1863 – 1958: Cobre-Níquel, Peso: 5.8 gr., Diámetro: 23.93 mm., Grosor: 1.47 mm. Canto: Liso.

 

En aquella época, los precios internacionales de los metales habían variado sustancialmente en el mundo y era necesaria la creación de una moneda elaborada en un metal de bajo precio. Así se creó una moneda permanente que no fuera de oro ni plata.

 

El 14 de febrero de 1863 el Presidente del Perú Don Miguel de San Román dictó la Ley de "Reforma monetaria" (“Ley San Roman”). En su Art. 7° establecía: “Las monedas de cobre en el anverso llevaran en el exergo la inscripción "República Peruana" y la fecha en la parte superior, rodeando a un sol radiante, en el reverso la palabra dos o un centavo, rodeado de una guirnalda formada por dos cornucopias".

 

La acuñación de estas monedas de cobre de un centavo fue encargada por primera vez a los EE.UU. El diseño de la moneda, a propuesta del Cónsul en Nueva York F. L. Barreda fue elaborada por el talla norteamericano A. C. Paquet, de la Casa de Moneda de Filadelfia. Dado que la ceca de Filadelfia estaba demasiado ocupada para dedicarse a la acuñación de las monedas peruanas, la acuñación no se pudo efectuar allí, firmándose entonces un contrato el 23 de abril de 1863 con la firma “Holmes, Booth & Hayden" de Waterburry, Connecticut para labrar las monedas de 1 y 2 ctvos. En junio de 1863 se fabricó la primera moneda de 1 centavo para probar los cuños; en julio de ese año se inició la producción en serie y el 28 de setiembre se recibe el primer embarque de monedas.

 

La ley de San Román no especifica la aleación de las monedas de 1 ctvo., pero se sabe que las de 1863 y 1864 son de una aleación de níquel (12%) y cobre (88%), similar a las monedas fiduciarias Norteamericana de aquel entonces, Existe también monedas de 1864 con una aleación de cobre, estaño y zinc desapareciendo el níquel de la liga teniendo una coloración rojiza cuando se encuentran en muy buen estado de conservación.

 

MONEDAS DE ZINC

 

Reemplazaron a las monedas de cobre de 1 y 2 centavos

 

Número de Krause KM# 227 1950-1965

Denominación     1 centavo

Año                      1951

Aleación               Zinc

Canto                    Liso

Peso (g)                1.02

Diámetro (mm)    15

Grosor (mm)        1.06

 

Número de Krause KM# 228 1951-1958

Denominación      2 centavos

Año                      1951

Aleación               Zinc

Canto                   Liso

Peso (g)                1.3

Diámetro (mm)    16.9

Grosor (mm)        Desconocido