Introducción

El sistema monetario del Perú, se inició con la llegada de los españoles. El Perú como colonia de España, hizo necesario el comercio entre ambos; esta nueva situación, obligó al empleo de un sistema monetario, que inicialmente fue la española.

 

La emancipación en el Perú entendida como el conjunto de hechos militares, sociales, económicos y políticos que van a desembocar finalmente en la Independencia del Perú y su establecimiento como república, fue un proceso bastante cruento que envuelve a sus protagonistas en la vorágine de la guerra y consecuentemente en esa coyuntura los primeros efectos de tal proceso se van a ver reflejados en la economía de aquel momento

 

El 28 de julio de 1821 es proclamada la independencia por el General Don José de San Martín; pero, los realistas aún tenían completo dominio de muchas zonas estratégicas del país, como por ejemplo los asentamientos mineros más importantes ubicados en la sierra y la guerra se desarrollaba de manera encarnizada.

 

A pesar de la independencia política del Perú en 1821, nuestra naciente república continuó con el sistema monetario español por varios años. Solo por la gravedad creciente que presentaba la moneda boliviana en el Perú (el feble boliviano), éste se vio en la obligación de crear su propio sistema de monetario. Así, 42 años después de nuestra independencia, en 1863 el Perú implantó su propia unidad monetaria.

 

Para el estudio de la moneda durante la Emancipación, se ha dividido en dos partes: Uno con la gestión de San Martín y otra con la de Simón Bolívar. Posterior a ésta etapa, el Perú inicia su vida republicana (1826) aunque usando el sistema monetario colonial, hasta 42 años después (1864) con la llegada del sol de plata.

 

Antes de la llegada del Sol de oro como Unidad monetaria, se crearon otros que quedaron en documentos o en el mejor de los casos se implementaron billetes en base a la unidad monetaria. El Sol de oro, fue la unidad monetaria que más tiempo duro.

 

El Sistema monetario peruano fue cambiando durante su existencia por razones económicas ya sea nacional e internacional; también, por variaciones del precio internacional de los metales y por razones bélicos. La confección de nuestras monedas en su mayor parte fueron hechas en nuestro país y en algunas ocasiones en el extranjero.

 

Hoy en día, nuestra moneda es una de las monedas mejores cotizadas en el mundo por su calidad de impresión.